Publicado el

Cómo optimizar una página web

imagen optimización SEO

Introducción

Para empezar vamos a hablar de concepto inglés SEO (Search Engine Optimization), tal como podemos traducir, se trata de tener la web optimizada para los motores de búsqueda. Estos motores se encargan de rastrear las páginas web de Internet, siguiendo sus hiperenlaces y clasificando su contenido. Luego, cuando se realiza una búsqueda, elaboran un ranking (posicionamiento) en función de una fórmula secreta que va variando con el tiempo (adaptándose a las nuevas tendencias y cambios tecnológicos).

Entre los motores de búsqueda más destacados, que seguro la mayoría conocéis, encontramos:

Cada uno tiene su fórmula secreta para posicionar las páginas web en el resultado de las búsquedas. Lo que intentan es: presentar las páginas más relevantes y con mejor contenido, para los usuarios buscadores, en las primeras posiciones.

Algunos puntos a tener en cuenta

Errores de codificación

Para visualizar las páginas web, lo realizamos con un navegador (parte cliente) que interpreta el código HTML conjuntamente con el código CSS y nos muestra la página final. A veces, en función del navegador, hay pequeñas variaciones de interpretación o no se soportan algunas funciones, con lo que podemos obtener resultados diferentes.

Existen algunas organizaciones encargadas de gestionar los estándares web:

Podéis comprobar si vuestra web cumple los estándares web y está libre de errores mediante los siguientes enlaces:

HTML
Comprobar errores de marcado
CSS
Comprobar errores de presentación

Tiempos de carga

El tiempo de carga de una página web es muy importante. Cuando el usuario está buscando una información quiere encontrarla al momento y no está dispuesto a esperar mucho tiempo, a que cargue una página, para optar por la competencia (A cada segundo que pasa, por encima de 2 segundos, se sufren abandonos).

Puede comprobar su tiempo de carga mediante el siguiente enlace, que permite medir el tiempo desde diferentes ubicaciones (por si tiene clientes en Estados Unidos, Australia, etc.).

Comprobar tiempo de carga

Existen varios factores que influyen en los tiempos de carga:

  • Hosting (Servidores dónde se hospeda vuestra web)
  • Servidores DNS de vuestro dominio
  • Optimización de la imágenes
  • Compresión del código fuente
  • Sistemas de caché
  • Disponer de CDN (Sistema distribuido de contenido)

Accesibilidad

Los dispositivos móviles han desbancado al ordenador personal, podemos decir que hay muchos más usuarios que navegan desde sus smartphones que desde un ordenador.

Por ese motivo buscadores como Google penalizan a las webs que no están optimizadas para visualizarse en este tipo de dispositivos.

A nadie le gusta estar buscando algo desde el móvil y encontrar una web que no funciona bien y no nos permite operar. También debe pensar en usuarios con algún tipo de discapacidad  o que acceden desde otros dispositivos especializados para personas con problemas accesibilidad (debería considerar factores como: el contraste de los colores, la descripción de la imágenes, …) .

¿Se va a perder ese mercado potencial?

Creo que a nadie le interesa, por lo tanto es importante ver si su web se adapta correctamente a los dispositivos móviles y, en caso de ser necesario, subsanarlo.

Comprobar adaptabilidad a dispositivos móviles

Calidad del contenido

Se entiende por contenido de calidad, aquel contenido que nos da un valor, aportándonos información relevante sobre un tema solicitando y presentándolo de la mejor forma posible, con gráficos, imágenes, vídeos y/o infografías complementarias.

Un contenido libre de errores ortográficos, con un texto adaptado a su público objetivo, ayudará a mejorar su sitio web.

Popularidad

Finalmente, si tiene un sitio web con contenido relevante y mejora en todos los puntos anteriores, alguna web le acabará enlazando de forma natural, con lo que empezará a ganar posiciones en los resultados de búsqueda.

Si necesita ayuda para optimizar su sitio web

Puede dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto, lo más pronto posible, para ofrecerle soluciones.